La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años.2 La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año.3 El Comité de lactancia de la Asociación española de pediatría coincide en sus recomendaciones con OMS y UNICEF.
Según la OMS y el UNICEF, a partir de los dos primeros años la lactancia materna debería mantenerse hasta que el niño o la madre decidan, sin que exista ningún límite de tiempo. No se sabe cual es la duración "normal" de la lactancia materna en la especie humana. Los referentes sobre los términos y características de la lactancia se comprenden desde el contexto cultural de las madres que lactan, de tal forma que los periodos de lactancia se pueden extender tanto como la variabilidad de culturas existentes en el mundo. En el mundo podemos referir casos en donde se considera un acto únicamente de bebés de pocas semanas o meses, así como también se encuentran casos en los que se ha mantenido la lactancia durante varios años.
Definiciones para los distintos tipos de alimentación
- Lactancia materna exclusiva: Lactancia materna, incluyendo leche extraída o de nodriza. Permite que el lactante reciba únicamente gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales).
- Lactancia materna predominante: Lactancia materna, incluyendo leche extraída o de nodriza como fuente principal de alimento, permite que el lactante reciba líquidos (agua, agua endulzada, infusiones, zumos), bebidas rituales, gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales).
- Lactancia materna completa: Incluye a la lactancia materna exclusiva y a la lactancia materna predominante.
- Alimentación complementaria: Leche materna y alimentos sólidos o líquidos. Permite cualquier comida o líquido incluida leche no humana.
- Lactancia materna: Alimentación por leche de madre.
- Lactancia de biberón: Cualquier alimento líquido o semisólido tomado con biberón y tetina. Permite cualquier comida o líquido incluyendo leche humana y no humana.
La leche materna proporciona todos los nutrientes que necesita el bebé durante la primera etapa de su vida y, sobre todo, le provee de los minerales y vitaminas que requiere para su desarrollo. Para que los niveles de estos micronutrientes sean adecuados, la dieta de la madre durante la lactancia debe ser sana y equilibrada, ya que así la mujer toma las vitaminas y minerales que precisan ella y su pequeño. Sin embargo, en casos especiales, hay madres que sí necesitan aportes extras.
Recomendaciones para la dieta durante la lactancia
El Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría recomienda a las madres lactantes una alimentación variada, equilibrada y nutritiva, así como seguir las siguientes pautas:
- Comer sin restricciones frutas y verduras frescas, ricas en vitaminas hidrosolubles y minerales.
- Tener pocas limitaciones o a diario de legumbres, patatas, féculas, arroz y harinas.
- Incluir con moderación los alimentos proteicos como pescados, carnes rojas y huevos.
- Alimentarse con poca cantidad de grasas animales; es preferible sustituirlas por grasas vegetales.
- Comer de forma ocasional dulces, golosinas y productos de confitería.
- Tomar suplementos de yodo: entre 200 y 300 miligramos al día desde el comienzo del embarazo y durante la lactancia.
Cómo producir más leche materna
Más succión es igual a mayor producción. Esta es la norma básica de la lactancia materna que deben aplicar todas las mujeres que deseen incrementar su producción de leche. Aunque lo normal es que cada madre produzca la leche suficiente para que su bebé se alimente de forma adecuada, en ocasiones son necesarios ciertos estímulos -o intervenciones- dirigidos a incrementar la producción de la leche materna. En algunas ocasiones, sin embargo, las recomendaciones anteriores no dan resultado y se descartan como origen de la falta de producción de leche maternaEn estas circunstancias, "se pueden utilizar -y obtener buenos resultados- algunos medicamentos que ayuden a estimular la producción de leche, denominados galactagogos.
Por otra parte, existen algunas plantas medicinales a las que se les suele atribuir la capacidad de incrementar la producción de leche, bien tomadas sin tratar, bien ingeridas en forma de infusión
Desde Farmaofertas.es os recomendamos los siguientes productos.
Complemento alimenticio con alto contenido en DHA de microalgas recomendado para suplementar a la mujer durante la etapa de la lactancia.
http://www.farmaofertas.es/Gestagyn-lactancia-30cps/
MEDELA SACALECHES SWING ELECTRICO
Extrae la leche de forma silenciosa y discreta. El extractor de leche eléctrico Swing combina un diseño varias veces premiado con la última tecnología.
http://www.farmaofertas.es/MEDELA-SACALECHES-SWING-ELECTRICO/
ARKO INFUSION LACTANCIA BIO 20 BOLSITAS
Gracias al Hinojo, la Alcaravea y el Anís verde, esta infusión contribuye a la producción de la leche materna y al bienestar de la mujer en período de lactancia.
http://www.farmaofertas.es/ARKO-INFUSION-LACTANCIA-BIO-20-BOLSITAS/
No hay comentarios:
Publicar un comentario