Los parabenos o parabenes son sustancias químicas que se emplean como conservantes en todo tipo de productos de uso cotidiano, desde el dentífrico, el desodorante o el gel de ducha, hasta cosméticos como el maquillaje, la laca de uñas, o cremas hidratantes para cara y cuerpo.
Los fabricantes los usan porque constituyen una manera económica de proteger sus productos frente a infecciones de microorganismos, y se estima que entre el 70 y el 90% de los cosméticos incluyen parabenes en su composición, con nombres como: benzylparaben, butylparaben, ethylparaben (E214), isobutylparaben, isopropylparaben, methylparaben (E218) o propylparaben (E216).
Aunque el uso de parabenes está aprobado por las autoridades sanitarias europeas y españolas, que los consideran seguros para la salud porque el organismo humano es capaz de metabolizarlos y eliminarlos sin que resulten tóxicos, desde hace un tiempo se está cuestionando si un consumo excesivo de estos compuestos podría tener consecuencias perjudiciales a largo plazo ,algunos fabricantes han eliminado los parabenos de sus productos cosméticos.
Ciertos síntomas como dermatitis de contacto, picor, inflamación o enrojecimiento de la piel, o sensación de sequedad tras la ducha, podrían ser una reacción frente a los parabenes, pero no siempre es así, por lo que puedes probar a utilizar productos libres de estos conservantes durante un tiempo para ver si notas alguna mejoría.
Un riesgo potencial mucho más severo de los parabenos en cosméticos es que podrían ser cancerígenos. Los parabenos interfieren con el equilibrio hormonal en el cuerpo porque se comportan de manera similar a los estrógenos, que se produce de forma natural en hombres y mujeres. El cáncer de mama, específicamente, es una gran preocupación cuando se trata de parabenos. Algunos estudios han demostrado que en los tejidos de pacientes con cáncer de mama se encuentran cantidades significativas de parabenos, lo que implica que la acumulación de parabeno puede causar que las células cancerosas se desarrollen. Adicionalmente, los parabenos se han asociado con disminución de la fertilidad, toxicidad orgánica y problemas de desarrollo.
Es posible reducir los riesgos de exposición a los parabenos en cosméticos con el cambio a cosméticos sin parabenos.
Desde www.Farmaofertas.es os recomendamos los siguientes productos:
BIODERMA ATODERM CREMA + GEL. PROMOCION
VICHY DESODORANTE ANTI-TRANSPIRANTE PIEL SENSIBLE 50 ML
APIVITA AQUA VITA CREMA HIDRATANTE GRASA MIXTA 50ML
BEXIDENT COLUTORIO CON TRICLOSAN 250 ML
Y para cualquier consulta nos puedes contactar en: info@farmaofertas.es
Tu opinión es importante para seguir mejorando, y ofrecerte información de valor, gracias.